Cómo actúan los aceites esenciales

El potencial terapéutico de los aceites esenciales, como el de otros remedios derivados de las plantas, todavía no nos es del todo conocido. Si bien se han venido utilizando plantas medicinales desde la antigüedad y muchas ellas se emplean para obtener componentes biológicamente activos que constituyen la base de la mayoría de nuestros medicamentos (como la quinina y la cocaína), todavía queda mucho por aprender acerca de su exacta farmacología.

Esto resulta particularmente cierto en los aceites aromáticos, que por su naturaleza tienen una composición muy concentrada aunque polifacética. Además, “sólo se han estudiado los componentes activos de una parte de la flora mundial y, con el peligro siempre creciente de extinción de parte de estas plantas, existe el riesgo real de que se pierdan muchas riquezas vegetales”.

Las investigaciones actuales han confirmado ampliamente las creencias tradicionales acerca de los usos terapéuticos de determinadas plantas, si bien con el tiempo la terminología utilizada ha cambiado. Una planta como la albahaca, descrita en un época como “protectora contra el mal” o “buena para el corazón”, cuyo aroma “eliminaba la penas”, es actualmente descrita como un excelente profiláctico, tónico nervioso y antidepresivo.  Al igual que la plantas medicinales, los aceites esenciales pueden abarcar una amplia gama de actividades; de hecho, la misma planta o aceite (como la melisa) puede estimular ciertos sistemas corporales a la vez que seda o relaja otros. Para entender con mayor claridad cómo funcionan los aceites esenciales y algunas de sus áreas de actividad específicas, puede resultar de ayuda dar un repaso general a los sistemas y aparatos del cuerpo humano.

continua-en     anterior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s